viernes, 5 de agosto de 2016

División de la Zoología.


Morfología:

Literalmente, la morfología es el estudio de las formas externas y estruct
uras de los órganos o organismos, describe como es físicamente la forma exterior y como están dispuestas las partes del cuerpo de un animal.





La anatomía es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño
, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los cuerpos orgánicos, no solo de los animales irracionales, también de los seres humanos. Se distingue la anatomía comparada, o estudio de las analogías y diferencias existentes entre los órganos humanos y su correspondencia con los animales; anatomía descriptiva, o descripción de la forma, situación, extensión y relaciones de los citados órganos; anatomía patológica, o estudio de las alteraciones orgánicas que están provocadas por enfermedades; y anatomía topográfica, utilizada en las prácticas quirúrgicas, consistente en el estudio de las relaciones de lugar que guardan los diversos órganos entre sí. 

Histología: 

La histología, del griego histos (tejido) y logia (tratado), es la rama de la biología que trata o estudia la composición y estructura de los tejidos orgánicos (también de los vegetales). La histología, del griego histos (tejido) y logia (tratado), es la rama de la biología que trata o estudia la composición y estructura de los tejidos orgánicos (también d
e los vegetales). Los primeros estudios microscópicos de los tejidos se iniciaron en 1668 por el físico inglés Robert Hooke, el cual pudo comprobar que determinados órganos poseían unas estructuras en forma de prismas hexagonales, semejantes a las celdas (o células) de un panal de miel, de ahí que las denominara "células". Con posterioridad, Mayer utilizaría por primera vez en 1819 el término histología para referirse a la disciplina de estudio de los tejidos orgánicos. La histología animal no comenzó a tener entidad hasta principios del siglo XIX, con el anatomista y fisiólogo francés Marie Francoise Xavier Bichat. Las bases de la histología, y en general de la moderna biología, quedaron sentadas en 1839 gracias al fisiólogo y anatomista alemán Theodor Schwann, quien estableció los principios de la organización celular de los seres vivos; se da su nombre a las cubiertas de las fibras nerviosas (la denominada vaina de Schwann). 




Fisiología:

La fisiología estudia las funciones fisiológicas de los organismos, es decir, el proceso físico y químico que se desarrollan en los seres vivos por su actividad. Con independencia del tipo de organismo de que se trate, la fisiología se divide en fisiología general, o estudio de las funciones sin tener en cuenta que mecanismos intervienen en ellas; y fisiología experimental, o estudio de las reacciones que presentan los organismos y sus aparatos, cuando están influenciados por agentes morbíficos (gérmenes de las enfermedades). Teniendo en cuenta los seres en estudio, la fisiología se la considera dividida enfisiología animal, fisiología vegetal, fisiología humana, yfisiología comparada, ésta última referida al estudio de la evolución o historia fisiológica, de los diferentes sistemas funcionales de un organismo vivo.
Se considera al médico de la antigüedad Claudio Galeno, como el primer fisiólogo de la historia. Fue un experto disector y un anatomista de primer orden en su tiempo. Estudió la fisiología de variados animales como cerdos, perros y simios. El razonamiento sobre el que basaba sus investigaciones dieron a sus obras un carácter de referencia obligada, la cual se mantuvo vigente a lo largo de muchos siglos hasta finales del XVII.
A partir del siglo XVI comenzaron a suceder rápidos progresos en esta ciencia, que se inicia con el teólogo y médico español Miguel Servet (de formación galenista), muerto en la hoguera por hereje tras declarar sus descubrimientos de la circulación pulmonar, junto con el papel de la respiración en la transformación de la sangre, y tras idear mediante una serie de publicaciones, que se realizara una reforma de los dogmas de la fe cristiana que imperaban en aquellos momentos.
Siguieron a Servet, el médico inglés Willian Harvey en el siglo XVII, con el estudio de la sangre y el establecimiento del método experimental en la investigación fisiológica; y otros muchos hasta la actualidad, tales como Albrecht von Haller, Charles Bell, Johannes Müller, Helmholtz, Du Bois-Reymond, Claude Bernard, Marey, Virchow, Brown-Séquard, Pavlov, etc.


Embriología:

La embriología es la ciencia que estudia la formación y desarrollo del embrión. Se distinguen la embriología descriptiva, o estudio morfológico de las diferentes fases manifestadas en el desarrollo embrionario; embriología comparada, si estudia la génesis embrionaria en relación con diferentes grupos taxonómicos; y embriología experimental, cuando estudia el embrión apoyándose en métodos empíricos (ensayo y error).
• Embriología descriptiva: (estudio morfológico de las diferentes fases manifestadas en el desarrollo embrionario)

• Embriología comparada: (estudia la génesis embrionaria en relación con diferentes grupos taxonómicos)

• Embriología experimental: (estudia el embrión apoyándose en métodos empíricos, ensayo y error)




Genética:

La genética, del griego génesis (creación), es la rama de la biología que estudia los fenómenos de variación y herencia en los organismos vivos. La genética, del griego génesis (creación), es la rama de la biología que estudia los fenómenos de variación y herencia en los organismos vivos. Se distinguen la genética de poblaciones, o estudio del mecanismo de la variación genética, así como el análisis estadístico y experimental sobre los efectos que causan en los individuos la reproducción entre ellos; la genética formal, o estudio de las leyes de la herencia y su transmisión a través de las generaciones; la genética molecular, o estudio y análisis de las características químicas del material hereditario, así como los procesos que lo relacionan con la síntesis de proteínas; la genética humana, o estudio, diagnóstico y prevención de las enfermedades transmisibles por la herencia, o de las alteraciones funcionales humanas que tienen ese origen; y genética aplicada, por la cual se utilizan los conocimientos sobre genética para la mejora de los animales domésticos (también de las plantas cultivadas).


-Se distinguen la genética de poblaciones
-La genética formal
-La genética molecular
-La genética humana
-Genética aplicada.




En esta definición, la palabra variación se refiere a variación genética; esto significa, el rango de
posibles valores para un rasgo cuando es influenciado por la herencia.

La herencia es la transmisión de rasgos de los padres a la descendencia vía el material genético. Esta transmisión toma lugar en el momento de la fertilización en la reproducción.

Etología 

La etología, del griego éthos (costumbre) y logia (tratado), es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su medio ambiente, así como los mecanismos que determinan ese comportamiento.

- Es el estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo. 

- Objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Además han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social y muchos otros.

- En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero. 

Ecología animal:

La ecología animal estudia las relaciones existentes entre los animales y su medio ambiente.

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de
 su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.

ZOOLOGÍA HISTORIA.



La zoología general engloba la anatomía, fisiología, ecología animal, taxonomía, entomología, fitopatología, biología y botánica.

Objetivos de la Zoología:
  1. Describir y explicar la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones, y ello de forma compensada entre estructura y función. Con un enfoque diferente a la fisiología que estudiará un órgano, por ejemplo las branquias de un pez pero como branquia modelo y no como el zoólogo que estudiará las branquias de "este" pez, que vive en "este" lago, con "un" determinado comportamiento, etc.
  2. Indagar, valorar, estudiar el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema (autoecología). Pero en el sentido de establecer relaciones específicas entre un animal determinado con un sistema ambiental específico, no como en ecología general que básicamente estudia ciclos de energía.
  3. Consideración, desde un punto de vista sintetizante, de los aspectos históricos del reino animal, es decir de su evolución y su filogenia. 
Historia:             
El interés del hombre por los animales y por la gran diversidad de sus formas comenzó en la antigüedad.  En Grecia, en el siglo IV a.C.,Aristóteles describió numerosas especies y realizó un esbozo de clasificación del reino animal; pero muchas de sus conclusiones carecían de rigurosidad científica, pues no estaban basadas en experimentaciones.
Con el Renacimiento, las investigaciones zoológicas adoptaron carácter verdaderamente científico, y se desecharon algunas teorías aristotélicas y muchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invención del microscopio por el holandés Anton van Leewenhoek permitió abordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos porque eran demasiado pequeños para ser observados a simple vista: los microbios o microorganismos.
Ya avanzado el siglo XVIII, el sueco Carl von Linné fue el primero en encarar una clasificación sistemática de los animales y las plantas.  Su obra fue continuada por el naturalista francés Georges Cuvier  En 1859 Charles Darwin dio a conocer su teoría de la evolución, que significó un gran aporte a los estudios zoológicos.


En la prehistoria:
El hombre inició la zoología en la prehistoria: a medida que tenía contacto con los seres vivos (en especial los animales) los fue conociendo y utilizando de acuerdo a sus necesidades.
La calidad de los conocimientos que tenía acerca de la naturaleza se encuentra en las pinturas rupestres dejadas en cavernas por el hombre de  cro-magnom
A la domesticación de los animales siguió un conocimiento aún más adecuado de los fenómenos de la naturaleza. Las prácticas médicas rudimentarias involucraron cierta clase de conocimientos sobre la anatomía humana, así como de los animales que se utilizaban en la alimentación, que le dieron ciertos conocimientos superficiales de sus estructuras.

 En el mundo antiguo

Ø  Antigua Babilonia, Egipto, Israel y el Lejano Oriente
Las escuelas médicas de la antigüedad realizaban disecciones de animales con fines de comparación anatómica y adiestramiento quirúrgico. En Babilonia los sacerdotes conocían algo acerca de la anatomía animal (particularmente de los que sacrificaban) y de medicina, sin embargo esto último estaba íntimamente ligado con la astrología. La medicina del antiguo Egipto era más práctica. Los egipcios y asirios realizaron observaciones sobre helmintos parásitos del hombre. Los antiguos judíos contribuyeron con sus conocimientos a las concepciones modernas de higiene. En el Lejano Oriente el conocimiento de la naturaleza y de la medicina no estaba tan avanzado como otros aspectos de la cultura.
Ø  Antigua Grecia
Hipócrates (460-377 a.C.) fue prácticamente el fundador de la medicina científica con su metodología empírica. También asoció la ética con la profesión.
Aristóteles (384-322 a.C.), considerado el padre de la zoología. Educador de Alejandro Magno sabio y filósofo, se le atribuyen la clasificación de los animales en dos grupos: animales con sangre (enaima) y animales sin sangre (anaima) (vertebrados e invertebrados, respectivamente). Los agrupó por su semejanza y parentesco. Su tratado más conocido es la Historia Animalium.
Ø  Imperio Romano
En el resto de la Edad Antigua se produjeron solo aportaciones rutinarias que incorporaban nuevos animales al esquema aristotélico, existiendo un vacío casi absoluto en cuanto a las posibles modificaciones del mismo.
Galeno (130-200 d.C). Primer gran filósofo en emplear el método experimental en sus estudios. Realizó una clasificación de huesos y articulaciones que se conserva hasta la fecha. Pasó buena parte de su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a cabo experimentos. Hizo vivisecciones de muchos animales con el fin de estudiar la función de los riñones y la médula espinal. Según sus propios testimonios, utilizó a 20 escribientes para anotar sus palabras. En el año 191, un incendio destruyó algunas de sus obras. El estudio de los animales es más descriptivo e impreciso, admitiendo toda una serie de seres fabulosos (sirenas, grifos, unicornios), base de los bestiarios medievales. No hubo otros adelantos notables en esta época. Esto dio que muchas personas creyeran que estos animales existieran y tengan una confusión acerca de ellos como por ejemplo su origen como se crearon y muchas hipótesis más.
Ø  Edad Media
La Edad Media no representó ningún avance en el conocimiento zoológico. Desde la muerte de Galeno hasta el siglo XIII, se recopilaron los trabajos de romanos y griegos (como la obra Etimologías de Isidro de Sevilla), sin recurrir a fuentes directas en la naturaleza. Es evidente que una filosofía como la Escolástica, que en vez de contar los dientes de un asno se empeña en discutir cuál es su número según Aristóteles, poco puede aportar a un conocimiento científico de los animales. Esto dio como consecuencia la acumulación de cada vez más errores. Durante la última parte de este periodo, los principales centros de cultura estuvieron en el Imperio islámico. Los científicos árabes conservaron e interpretaron lo más notable de la antigua ciencia griega, trasmitiendo estos conocimientos a Europa. La obra zoológica más notable procede de la España musulmana, data del siglo X y se debe a Maslama al-MayritiTratado de la generación de los animales. En el siglo XIII, la figura más importante es Alberto Magno, que señaló las diferencias entre insectos y arácnidos y contribuyó a eliminar los aspectos fantásticos, mitológicos y simbolistas que habían sido introducidos en siglos anteriores.

Ø  Renacimiento
            El impulso renovador de la zoología va ligado al Renacimiento y al descubrimiento de las faunas                     exóticas por las grandes exploraciones geográficas. Es curioso que el descubrimiento de esas faunas             exóticas hizo volver los ojos hacia las propias. Entre los autores que describieron la                                       fauna americana destacan:
Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557). Autor de la Historia General y Natural de Indias (1535)
Francisco López de Gómara (1511-1566). Escribió Historia General de Indias (1552)
José de Acosta (1539-1600). En su Historia Natural y Moral de las Indias (1590) sentó las bases para la zoogeografía al comparar la fauna europea con la americana.
En el siglo XVI abundaron en Europa los museos zoológicos y las obras de recopilación.
Leonardo da Vinci (1425-1519). Estudió la anatomía relacionada con la fisiología, siendo además un gran observador de los seres vivos.
Andrés Vesalio (1514-1564). Profesor de Anatomía en Padua (Italia), publicó en 1543 el primer tratado científico sobre anatomía humana, hermosamente ilustrado.
Ulisse Aldrovandi (1522-1605). Fue el primer profesor de Historia Natural en la Universidad de Bolonia y publicó diversas obras sobre insectos, reptiles y aves.
Fabricius (1537-1619). Discípulo de Vesalio, realizó estudios de la fisiología de las venas, observando por primera vez las válvulas que aseguran la circulación de la sangre en un solo sentido.
Miguel Servet (1509-1563). Descubrió la circulación pulmonar. Edward  Wotton  (1492-1555). Publicó un tratado titulado De Differentiis Animalium, en París en 1552.
William Harvey (1578-1667). Médico inglés, publicó la primera información adecuada acerca del movimiento de la sangre en el cuerpo humano (1628). En sus estudios embriológicos (1651) dio importancia al origen tanto de las formas vivíparas como ovíparas.

Ø  Es la ciencia que estudia a los animales.
Ø  Parte de la historia natural que trata de los animales (Cuvier)
Ø  Ciencia que se ocupa de los distintos aspectos de la vida animal
Ø  La zoología junto con la botánica forman la biología

  • Biología; proviene del griego, bios = vida y logos = tratado, estudio.
    • Ciencia que estudia las leyes de la vida sobre la tierra. Nos enseña las relaciones de los seres vivos en el medio que habitan y de sus facultades de nutrimentos y de reproducción.
    • Ciencia; proviene del latín Scientia, es el conocimiento exacto o la experiencia humana comprobada. Es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas.

miércoles, 27 de julio de 2016

Área de Zoología.

La Zoología puede tener una parte general, que se dedica a la morfología, anatomía, histología, embriología, fisiología, ecología y etología animal. La parte especial se dedica a la clasificación sistemática, a la distribución geográfica(zoogeografía), a la paleontología(zoopaleontología), a la filogenia, a la zoología aplicada(zootecnia) y a los diferente grupos de animales específicamente.

Las salidas profesionales de los zoólogos son diversas, la primera y más común es la dedicación a la investigación en zoología escogiendo una especialización en un grupo animal o incluso en especies concretas de gran valor ecológico o económico.
                                                                                         

La zoología cuenta con numerosos campos especializados, y uno de estos campos de estudio es el comportamiento animal. Los zoólogos han desarrollado sistemas de grabación manual e informatizada para la observación, seguimiento y registro del comportamiento animal, como por ejemplo sus movimientos, sus relaciones y los sonidos que hacen.


Sus observaciones y conclusiones contribuyen a la comprensión de los requisitos necesarios para las poblaciones de animales en cautividad. Además, ayudan a establecer y regular las normas de bienestar de los animales de granja y animales de laboratorio.